Header AD

Eligen a “cholita caquiavireña”

La noche de ayer se realizó la elección de la Cholita Caquiavireña, impulsada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), con ese certamen se dio inicio a las actividades rumbo al carnaval de La Paz.

El secretario municipal de cultura, Javier Escalier, en diálogo con EL DIARIO, dijo que la elección de la “Cholita Caquiavireña”, organizado por el Centro de Acción Cívico Cultural Caquiaviri, en coordinación con la ACCP, es el preámbulo que formalizará la fiesta del 17 de enero en homenaje a San Antonio de Abad, de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.
Escalier aclaró que mañana se iniciará el carnaval citadino con el desentierro del pepino que este año está organizado por la comparsa más bullanguera “De siempre, para siempre fanáticos de La Paz”.

“El catafalco partirá a las 14.00 del Cementerio General, el recorrido se lo hará en sentido contrario por las principales arterias circundantes al Cementerio hasta llegar a la avenida Entre Ríos, donde se armará un escenario para dar vida al pepino en un acto muy especial que busca contagiar de alegría a todos los paceños”, manifestó.

Señaló que el pepino, chuta, chola paceña al lado de la Reina del carnaval paceño son los personajes que se irán eligiendo en el transcurso de este mes.

Respecto a la agenda preparada para esta festividad explicó que se está coordinando con diferentes actores que fortalecen la fiesta del carnaval como la Asociación Andina de Conjuntos, el movimiento cívico cultural “Los Olvidados”, de la ACCP, el Centro Cívico de los paceños y otras entidades que se suman cada año con diferentes actividades para fortalecer el carnaval paceño.

Por otro lado, explicó que en La Paz se tiene una simbiosis, por lo que se llama Anata Carnaval, siendo que se juntaron las costumbres, en ese marco dijo que los chutas representan a una fiesta agrícola que se baila en agradecimiento a la lluvia, la buena cosecha, a los primeros frutos, por eso lleva en su vestuario la simbología agrícola como la flor de la papa, las hojas, “el Chuta es un referente de las provincias”, apuntó.

Asimismo, destacó que este año se pretende dar todo el apoyo para fortalecer al pepino que es un referente del carnaval traído por los europeos, como el arlequín, el pierrot, el payaso que han venido a través de circos italianos por el lado de Argentina y en algún momento han ingresado a nuestra ciudad.

Noticias

Eligen a “cholita caquiavireña” Eligen a “cholita caquiavireña” Reviewed by Cheiru News on domingo, enero 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD