Header AD

Recuperan identidad de Cholita Paceña

18 simpáticas señoritas participarán del certamen Cholita Paceña 2014 y con Ñeq’e este 29 de junio en la plaza Eliodoro Camacho. El jefe de Promoción del Folklore y Artes Populares de la Alcaldía, Nicolás Huallpara, sostuvo que el jurado calificador tomará en cuenta el idioma originario y la identidad de la Chola Paceña, prohibiendo de esa forma cualquier intento de distorsión en los diseños de aquella indumentaria.

El andar elegante con zapatos de suela, su larga pollera, manta con variados diseños y bordados, además del sombrero borsalino ataviado de lujosas joyas forman la identidad de la chola paceña, a esto se suma su trabajo esforzado, ya sea como “caserita de la esquina” o siendo una destacada profesional.


El sociólogo David Mendoza, en su libro La Chola: símbolo de identidad paceña, investigación que es producto de un año, indica que durante 25 años atrás se fue creando una nueva identidad, la cultura chola, debido a la producción, estética, el hablar hasta su formación en diferentes institutos de estudios como escuelas y universidades.

La imagen de la cholita es representativa de La Paz, por ese motivo la Alcaldía paceña elegirá el domingo 29 de junio en la plaza Eliodoro Camacho a partir de horas 10.00 a la Cholita Paceña 2014 y la Cholita con Ñeq’e para las señoritas puedan estar presentes en los actos protocolares y conmemorativos al 16 de Julio, aniversario de La Paz.

“A la chola paceña se ha declarado patrimonio cultural e intangible de Nuestra Señora de La Paz, por lo tanto es un icono junto con el Illimani es un personaje que represente a la ciudad de La Paz (…) La elección de la cholita paceña no es concurso de belleza, pero sí lo que se quiere rescatar es la identidad de la chola paceña, vale decir en cuanto a la representación que tiene como mujer trabajadora”, indicó Huallapara.

Señaló que las 18 candidatas a los títulos de Cholita Paceña 2014 y Cholita con Ñeq’e, también deben hablar su idioma originario, ya sea el aymara o el quechua.

CEBRAS POR UN DÍA

La jornada de hoy, las 18 candidatas a Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e vestirán el chaleco y la pollera blanco y negro a rayas para vivir la experiencia de ser educadoras urbanas por un día, junto a los jóvenes cebras.

La jefa de la Unidad de Cebras, Voluntariado y Educadores Urbanos de la Alcaldía, Kathia Salazar, informó que las cholitas estarán en la plaza Eliodoro Camacho a las 08.30 horas y desde las 09.00 hasta las 11.00 horas ayudarán en el paso peatonal de las calles Bueno, Loayza y avenida Camacho.

El Diario

Recuperan identidad de Cholita Paceña  Recuperan identidad de Cholita Paceña Reviewed by Cheiru News on jueves, junio 26, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD