Header AD

Cholita paceña recupera vestimenta tradicional

Gallardía, carisma y elegancia son las características de la cholita paceña, ícono de la ciudad de La Paz, que desde hace tiempo muchas jovencitas decidieron incluirse en el campo profesional, por ese motivo 20 mujeres que se formaron en la escuela de modelaje de cholitas se preparan para presentar en pasarela su indumentaria antigua y actual, informó Rosario Aguilar, impulsora de la primera escuela de Modelaje de Cholitas en La Paz.
Cholita paceña recupera vestimenta tradicional


Blusas elegantes de cuello alto denominado corsetes que usaban las cholitas de antaño son recuperadas por parte de artesanos que decidieron vestir a la chola paceña, pero la imagen de la cholita fue haciéndose más popular a medida que iban pasando los años.

Sobre el tema, el sociólogo David Mendoza, en su libro La Chola: símbolo de identidad paceña, investigación que es producto de un año asegura que durante 25 años se fue creando una nueva identidad denominada la “cultura chola”, debido a la producción, estética, el hablar hasta su formación en diferentes institutos de estudios, como escuelas y universidades.

Por su parte, Rosario Aguilar, impulsora y gerente de promociones Rosario, la primera escuela de modelaje en La Paz y el mundo, que fue inaugurada el pasado 28 de febrero, informó a EL DIARIO que la chola paceña hoy en día está siendo revalorizada por la sociedad, debido a su trabajo.

Aguilar, quien viste con orgullo la pollera y la manta, indicó que la chola paceña hace un aporte económico valioso a la economía y en la actualidad ellas decidieron crecer y profesionalizarse para ocupar cargos importantes y no ya no ser discriminadas como sucedía en pasadas gestiones.

Pero la popularidad de la cholita paceña no sölo llegó hasta las instituciones de estudio, cargos políticos y demás espacios sociales, sino que esta vez decidió abrirse espacio en el ámbito del modelaje, donde con más movimientos deben demostrar sus mejores galas al mundo.

Así lo entendió Aguilar, quien señaló 20 jóvenes decidieron participar del primer taller de modelaje de cholita paceña, las cuales en julio serán graduadas y este próximo 20 de octubre realizarán un desfile de gala mostrando la indumentaria tradicional de la mujer que viste la pollera.

Para Aguilar es importante el trabajo que realizan los artesanos, porque se dedican a recuperar la indumentaria de la chola paceña de antaño, pero también innovando con detalles en la vestimenta sin llegar a distorsionar la esencia de la ropa de la cholita paceña.

El Diario

Cholita paceña recupera vestimenta tradicional Cholita paceña recupera vestimenta tradicional Reviewed by Cheiru News on sábado, junio 28, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD