Header AD

Alta moda boliviana homenajea al creador de los cholets

Las grandes marcas de la alta costura boliviana rendirán homenaje a Freddy Mamani Silvestre, el creador de la arquitectura andina que ha intentado mediante sus diseños con formas y colores atrevidos sacar de la monocromía el paisaje de la ciudad de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud.

Alta moda boliviana homenajea al creador de los cholets
Las creaciones inspiradas en los edificios diseñados por Mamani, conocidos como "cholets", se presentarán este jueves en un desfile anunciado ayer en una rueda de prensa por las gestoras de esta iniciativa, Socorro Vila Magno y Angelique Wibaux, esposas de los embajadores de Brasil y Francia en La Paz, respectivamente.

"El homenaje a Freddy Mamani es ante todo el homenaje de dos embajadas amigas de Bolivia a la cultura de El Alto y a la creatividad boliviana", resaltó Wibaux.

Agregó que se buscó "poner en valor" esa creatividad en un desfile de modas "único" en el que se mostrará el talento boliviano que se mueve entre "tradición y modernidad".

A su turno, Vila resaltó las creaciones de Mamani y su afán por "darle color a El Alto", así como la mano de obra y el talento de los diseñadores de modas en Bolivia.

En el desfile, la casa de diseño Beatriz Canedo Patiño mostrará la colección "Majestuosidad Andina" junto a la organización Madres y Artesanas Tex, en una fusión de piezas de tejidos planos y de punto.

Además participarán marcas como Bayeta, Mamán Fine Art, Ilse Guzmán Brockmann, Narda G, Paredes y Liliana Castellanos, con propuestas en ropa, bufandas, carteras y zapatos.

También se presentará Ana Palza, una diseñadora de ropa para "cholitas", las emblemáticas mujeres aimaras bolivianas, con la colección "Arcoiris".

Los "cholets" son suntuosos edificios que simbolizan una nueva corriente de arquitectura andina, caracterizada por mezclar sin límite los diseños culturales tradicionales con modernos.

Estos edificios sobresalen entre el resto por sus fachadas con amplios ventanales y colores fuertes que también se encuentran en los salones interiores.

En declaraciones a Efe, Mamani explicó que se inspiró en la cultura prehispánica de Tiahuanaco para hacer sus diseños.

"Esos elementos geométricos los he fusionado en mi arquitectura, plasmando a la vez los colores, esa policromía de colores que da vida a El Alto, una ciudad muy monocromática hace que la arquitectura sea tal vez algo rebelde, pero también es un aporte a la cultura en la ciudad de El Alto", señaló.

El arquitecto agradeció a las embajadas de Brasil y Francia "por tan linda actividad", así como a los diseñadores que se sumaron a la misma, al considerar "interesante" que la arquitectura "se esté fusionando con la moda boliviana".

"Es un honor para mí llegar a esta instancia porque no lo sentía de esta manera", afirmó.

Destacó que el color que imprimió a la arquitectura andina trascendiera a otras áreas e inspirase a los diseños de las vestimentas que se presentarán en el desfile, que aguarda con "una expectativa bastante grande".

Jornada: http://www.jornadanet.com/n.php?a=149731-1

Alta moda boliviana homenajea al creador de los cholets Alta moda boliviana homenajea al creador de los cholets Reviewed by Cheiru News on sábado, abril 28, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD