Header AD

Cholitas de El Alto mostrarán su fuerza y destreza en el ring en Tarija

Después de casi un mes de espera, la lucha libre de cholitas por fin se concretará en un espectáculo de alto nivel que se realizará este viernes y sábado en el Coliseo Universitario de Tarija, con tres presentaciones en donde luchadores profesionales y cholitas de la Escuela de Lucha Libre de El Alto se harán presentes para deleitar al público tarijeño.

 Cholitas de El Alto mostrarán su fuerza y destreza en el ring en Tarija


De La Paz a Tarija

“Todo esto empezó con un viaje que hice hace algunos meses a La Paz para ver cómo se da el turismo allá y me encontré con el fenómeno que es la lucha libre de cholitas”, relató Álvaro Blas, organizador de eventos relacionados al turismo. “Resultó que al turista internacional le encanta la cultura paceña y en particular este tipo de lucha que habitualmente no es practicada por mujeres y menos aún en su indumentaria nativa”, agregó.

En efecto, el coliseo 12 de Octubre de la ciudad de El Alto es ya un espacio donde la lucha libre boliviana tiene su máxima expresión en estas luchadoras de polleras que atraen a multitudes por sus combates de alto nivel y profesionalismo en el dominio de la técnica.

Esta forma de lucha se estrenó días posteriores a la Guerra del Gas, cuando la lucha libre había declinado. Fue entonces que las mujeres de pollera empezaron a subirse al ring, pese a no ser aceptadas inicialmente, pero se ganaron de a poco su lugar, hasta que finalmente las agencias de turismo pusieron sus ojos en ellas promocionándolas ante los extranjeros.

“Al ver que este espectáculo tenía tal impacto surgió la iniciativa de traerlo a Tarija y que podamos nosotros también verlo”, explicó Blas.

Espectáculo de primer nivel

El evento no sólo contará con las cholitas luchadoras, sino que junto a ellas también estarán luchadores varones, por lo que será el primer espectáculo en que se presenten ambas divisiones juntas en Tarija. Doce combatientes, entre hombres y mujeres, realizarán tres presentaciones en dos días, este viernes 14 a las 20:00 horas y el sábado 15 a las 16:00 y 20:00.

Se montará todo un espectáculo con ring profesional, acompañamiento de cuerpos de baile para las entradas de los contendientes y el relato de un locutor paceño y una tarijeña. “Queremos que el público lo disfrute al máximo, por eso no vamos a descuidar la parte del show como se hace en el box, sino que lo cuidaremos tanto como la parte deportiva”, refirió el organizador.

El espectáculo tendrá luchas individuales, en equipos, mixtas de hombres y mujeres, y el evento extremo del Ring de Fuego. “Además tendremos una sorpresa con la primera luchadora chapaca que se enfrentará contra una cholita luchadora, un encuentro interesante entre Tarija y La Paz”, apuntó Blas.

El evento fue inicialmente programado para el 9 y 10 septiembre, pero se presentó una oportunidad de viaje para las luchadoras alteñas a México, donde se demostraron su capacidad para obtener una acreditación de la Asociación de Lucha Libre de ese país que les permita no sólo reconocimiento sino la formación de escuelas para la difusión de su disciplina en el país y la región.

Es así que la organización decidió apoyar esta oportunidad y postergó la presentación, generando gran expectativa en la capital tarijeña. “La gente lo viene esperando desde hace tiempo y ahora por fin todos tienen la oportunidad  de vivirlo, los fanáticos de la lucha libre pueden verlo en vivo, los que quieran conocer y los que no conocían, todos por igual”, dijo el representante de la organización.
La preventa de entradas para el espectáculo del viernes empezó este lunes en los puntos autorizados de la ciudad, mientras que para las presentaciones del sábado la venta iniciaría este viernes en la tarde. Además, para el show del sábado por la tarde se tendrá la promoción de 2X1 en entradas para los niños.

Las luchadoras preparadas  para la gran presentación

Juanita “la Cariñosa” y Cecilia “la Coqueta”, dos de las cholitas luchadoras paceñas, hablaron con El País eN sobre las expectativas que tienen para su presentación en Tarija.

“Inicié muy joven en la lucha libre, a los 15 años”, relató la Cariñosa, “antes hacía taekwondo, pero luego me invitaron a la lucha libre y me gustó mucho más porque era una disciplina que conlleva todos los deportes”.

“Yo siempre veía la lucha libre y la alegría que producía en la gente así que decidí ponerme a entrenar hasta que pude subirme al ring para dar también esa alegría, y ahora ya llevo dos años luchando”, explicó por su parte la Coqueta, que es la más joven de las dos. “Gracias a Dios con esta disciplina pude conocer  toda Bolivia y otros países como Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil, y ahora mismo acabo de llegar de México”, refirió Juanita. “Yo en el poco tiempo que estoy ya pude ir a Argentina y Perú, y espero conocer más lugares para llevar en alto el nombre de Bolivia”, dijo Cecilia.

“Para estar en forma tengo que entrenar tres veces por semana, haciendo sobre todo físico, porque me falta un poco de pesas y piernas”,  explicó la luchadora más antigua. “He visto en México que la lucha libre está muy avanzada y por eso tenemos que echarle ganas, pues aún nos queda por aprender”, añadió.

“Es un deporte que exige mucho y tenemos que entrenar no más, hay que trabajar mucho en resistencia y físico”, apuntó la luchadora más joven. Ambas expresaron su invitación al público tarijeño para que acuda a ver el espectáculo que estarán dando junto a sus compañeros los luchadores varones, además de su deseo de conocer a la misteriosa luchadora chapaca. “Queremos ver qué polleras pesan más”, dijo Juanita la Cariñosa al respecto.

El País: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/232416-cholitas-de-el-alto-mostraran-su-fuerza-y-destreza-en-el-ring



Cholitas de El Alto mostrarán su fuerza y destreza en el ring en Tarija Cholitas de El Alto mostrarán su fuerza y destreza en el ring en Tarija Reviewed by Cheiru News on sábado, octubre 15, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD