Header AD

Estrangulan a cholita paceña y van 8 feminicidios en 75 días

Luego de ultrajar su cuerpo y su alma, tomaron sus cabellos, aquellos que cientos de veces peinó como una característica de su belleza y los utilizaron para arrebatarle la vida. Después, como si se tratara de un muñeco desechable, arrastraron su cuerpo por un lote baldío y lo abandonaron. Se trata de otra mujer asesinada por la violencia machista en Cochabamba.
La información fue confirmada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Ronald Zabala, quien detalló que una mujer fue violada, estrangulada con sus trenzas y luego arrojada a un lote baldío detrás de un colegio en la zona de Sausalito, en el municipio de Colcapirhua.

La mujer, que sería una cholita paceña, por la típica pollera y blusa que vestía, tiene entre 35 y 40 años. Entre sus prendas no hallaron ninguna identificación y la Policía espera que su familia la reconozca para poder encauzar las investigaciones. "La víctima tenía una marca o equimosis, presuntamente causada por sus propias trenzas que fueron halladas alrededor del cuello", sostuvo Zabala.

En Sausalito, Colcapirhua, los vecinos hallaron los restos de la mujer y llamaron a la Policía. Una de las hipótesis que maneja la Policía es que la mujer fue vejada y estrangulada en otro lugar porque hallaron evidencias de que su cuerpo fue arrastrado unos 15 metros antes de ser abandonado detrás de una unidad educativa.

La autopsia, practicada ayer en la tarde, corroboró que la víctima murió asfixiada por estrangulamiento. Los investigadores tomaron muestras que serán analizadas en laboratorio para verificar la violencia sexual. La mujer fue hallada con su ropa interior puesta al revés.

¿CUÁNTAS MÁS? La cholita se convirtió en la octava víctima de la ola de feminicidios que sitúa a Cochabamba, tristemente, a la cabeza de los departamentos con mayor violencia de género en Bolivia.

En dos meses y medio de 2015, ocho mujeres han sido asesinadas en Cochabamba y el año 2014 concluyó con la escalofriante cifra de 34 víctimas fatales del machismo.

Las ocho mujeres asesinadas son Candelaria Crespo Cuyco, Zenobia Cruz Ajata, Emiliana Maldonado Reyes, N.N. Claudia Quiroz Romero, Marycela Gómez Parra, Jenny Fernández Quispe y la cholita no identificada.

En dos de estos ocho casos, los agresores no han sido identificados y atacaron a las mujeres en las calles.

En cuatro casos, los agresores son familiares (dos esposos, un concubino y un cuñado); en el caso de la adolescente asesinada, el supuesto agresor es un joven al que conoció en una fiesta. Solo uno tiene sentencia condenatoria de 30 años de cárcel (Daniel Álvarez), tres están detenidos y cuatro siguen prófugos.

Estos datos permiten interpretar que las mujeres no están seguras en las calles y tampoco en sus casas.

La Oficina Jurídica para la Mujer recordó que las verdaderas causas de un feminicidio son el machismo y la violencia de género que se aprenden en la misma sociedad. El alcohol, los celos o discusiones son simples detonantes de la violencia, pero no son las razones de los crímenes.

Opinión

Estrangulan a cholita paceña y van 8 feminicidios en 75 días Estrangulan a cholita paceña y van 8 feminicidios en 75 días Reviewed by Cheiru News on miércoles, marzo 18, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD