Header AD

Muestra revela evolución de la vestimenta de la chola paceña

La vestimenta de la chola paceña es un patrimonio cultural e intangible en Bolivia, por lo que es fuente de inspiración para muchos. Muestra de ello, se inició en el Museo Costumbrista de la ciudad de La Paz una exposición sobre la evolución de lo tradicional a lo moderno de este traje, que, pese al tiempo, no se alejó de lo usual de las piezas principales: mantilla, zapatos, pollera, joyas y el habitual sombrero borsalino.
Muestra revela evolución de la vestimenta de la chola paceña

La exposición "Moda de la Chola Paceña" es una iniciativa de las diseñadoras Verónica Limachi y Valeria Salinas, quienes presentan al público la vestimenta de la cholita paceña en diferentes épocas. Por ejemplo, en antaño, el traje era más clásico con colores grises, ya que utilizaba seda pesada, tanto en la manta como en los flecos, al igual que los zapatos que eran más conocidos como botines de taco alto, y el sombrero de "jipijapa", que tiene como característica la ala de Ecuador.

Ya en la moda actual, las particularidades del traje de la chola son totalmente opuestas, dado que lleva colores vivos, con diseños más pegados al cuerpo y mostrando un poco más de piel. Las nuevas creaciones de Verónica Limachi muestran unas mantas de gaza transparente con calados exagerados, blusas corsés, zapatos bajos de tonos atrayentes, una joyería llamativa y el rescate de la tradicional cartera, que debe combinar con el color del traje.

Otro aspecto llamativo de la exhibición son las joyas de las cholitas paceñas, que tienen el diseño de Ana Parsa, y que son verdaderas obras de arte.


Opinión 

Muestra revela evolución de la vestimenta de la chola paceña Muestra revela evolución de la vestimenta de la chola paceña Reviewed by Cheiru News on viernes, junio 06, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD