Header AD

Elegancia y belleza en desfile de “cholitas”

Las indígenas aimaras bolivianas, conocidas como “cholitas”, lucieron hoy su elegancia y fortaleza en un desfile de modas organizado en Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales, en la región de Oruro.

La escuela de modelaje Promociones Rosario, la Asociación Andina de Promotores de Turismo, Aventura y Montaña, Cholitas Escaladoras y Bolivian Wrestling Cholitas, unieron fuerzas con el Ministerio de Cultura y las autoridades locales para esta actividad, que también incluyó demostraciones de escalada y lucha libre.

Elegancia y belleza en desfile de “cholitas”

El evento “Modelaje con altura” tuvo como escenario las puertas del llamado “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, dedicado a la vida del presidente Morales.

El objetivo fue promover el turismo en la zona y, a la vez, lucir la vestimenta típica de las mujeres indígenas para contribuir a su empoderamiento, explicó la directora de Promociones Rosario, la aimara Rosario Aguilar.

Elegancia y belleza en desfile de “cholitas”
Abogada de profesión, Aguilar promueve desde hace años desfiles de moda dedicados a las cholas paceñas, con el fin de revalorizar la imagen de la mujer aimara, pero también para mostrar las distintas tendencias en su vestimenta, caracterizada por el bombín, la pollera, blusa, manta y la larga cabellera recogida en dos trenzas.

El desfile estuvo compuesto por nueve cuadros, incluido uno en el que se mostró la evolución de la ropa de la chola paceña desde 1920 hasta la actualidad.

Las “cholitas” andinistas modelaron la indumentaria y el equipo que suelen usar para practicar montañismo, y también hicieron una demostración de escalada, mientras que las luchadoras destacaron por la joyería que presentaron en la pasarela.

Elegancia y belleza en desfile de “cholitas”

Además de promover la identidad cultural de las aimaras, también se busca mostrar las nuevas facetas de estas mujeres, que durante décadas fueron discriminadas y relegadas a desempeñarse como niñeras, empleadas domésticas, cocineras o comerciantes de mercado.

Elegancia y belleza en desfile de “cholitas”

Aguilar destacó que las “cholitas” hoy se desempeñan como “empresarias, microempresarias”, están “en los mercados, en las universidades, en la política, en la economía, en lo social, en lo cultural” y también en los deportes extremos.

El Salvador: http://www.elsalvador.com/noticias/internacional/387095/elegancia-y-belleza-en-desfile-de-cholitas/

Elegancia y belleza en desfile de “cholitas” Elegancia y belleza en desfile de “cholitas” Reviewed by Cheiru News on domingo, agosto 20, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD