Header AD

“Cholitas” bolivianas dan el salto a Nueva York

La vestimenta de la “cholita” paceña, la emblemática mujer aimara que es patrimonio cultural de La Paz, se lucirá por primera vez en la Semana de la Moda de Nueva York, en septiembre próximo.

“Cholitas” bolivianas dan el salto a Nueva York
La afamada pasarela acogerá las propuestas de Eliana Paco Paredes, diseñadora de origen aimara que viste con orgullo el atuendo de las “cholitas”, conformado por bombín, pollera (falda), blusa y manta, y lleva el cabello recogido en dos trenzas. “Para mí es un sueño hecho realidad. Que se proyecte en el exterior esta vestimenta y el trabajo que realizamos es muy importante”, dice.

La invitación a participar en la Semana de la Moda se debe al reconocimiento que la diseñadora se ha ganado en once años de trayectoria, que también le han valido participar en la Semana de la Moda en Bolivia, en abril pasado en Cochabamba.

De profesión secretaria, Eliana decidió finalmente seguir los pasos de su madre Cecilia, quien lleva años en el negocio de la confección y venta de polleras para “cholitas”. Actualmente está dedicada al cien por ciento al diseño y venta de atuendos para las aimaras en su tienda Diseños Esmeralda, en el populoso barrio El Tejar, en el noroeste paceño.

Considerada el ícono de La Paz, la “chola” fue declarada en 2013 patrimonio cultural intangible de la ciudad por una ley municipal que reconoció que la mujer aimara es “la personificación más cabal de la amalgama indomestiza, que viniendo desde la Colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad”.

Las autoridades municipales aclararon que, si bien el traje fue una imposición colonial tras la revuelta indígena de 1781, “devino en una adopción voluntaria de ascenso social a la que le añadió su creatividad e imaginación femeninas”.

Esa creatividad se hace patente en las tendencias en los últimos años, con colores predominantemente eléctricos para las mantillas, enaguas y polleras.

Hasta finales del siglo XX, muchas aimaras optaban por cambiar su vestimenta tradicional por pantalones o vestidos occidentales, por temor a ser discriminadas en las ciudades. Hoy, cada vez más “cholitas” llevan con orgullo su atuendo típico e incluso algunas han vuelto a sus raíces después de años.

“Mucha elegancia”

“Esta vestimenta da mucha elegancia (…) En vez de que se pierda, estamos rescatando y estamos fortaleciendo la identidad de la chola paceña”, afirma Eliana.

A su juicio, una de las razones del cambio es que la moda de la chola paceña no se ha quedado estática, ahora es más “coqueta” y atractiva, producto de una fusión entre texturas tradicionales y elementos nuevos. En sus prendas, Eliana fusiona textiles bolivianos, como la bayeta de la tierra (un tejido del Altiplano de lana de oveja), con sedas, encajes, pedrería y lentejuelas.

Las joyas, de plata u oro, se crean de acuerdo con los detalles tejidos o bordados de la ropa. “Con mi trabajo quiero transmitir cultura, identidad y que tenemos una mano de obra calificada en La Paz”, señaló la modista, cuyos diseños se venden en Bolivia, Perú, Argentina, Chile y España.

En la Semana de la Moda de Bolivia, sus sombreros fueron usados por modelos de Ágatha Ruiz de la Prada en una sesión fotográfica. “La experiencia ha sido maravillosa. El poder compartir pasarela junto a ella, el recibir consejos de ella, el intercambiar ideas para mí, como artesana, ha sido muy importante”, resalta.

De su paso por la cita boliviana surgió la invitación para presentarse en Nueva York y en desfiles en Washington y Toronto.

Eliana está trabajando en la colección que presentará en Nueva York, en la que se verán fusiones de bayeta de la tierra y aguayo (tela tejida a mano por los pueblos quechuas y aimaras) con texturas “más suaves”.

Diario de Yucatán: http://yucatan.com.mx/imagen/cholitas-bolivianas-dan-el-salto-a-nueva-york



“Cholitas” bolivianas dan el salto a Nueva York “Cholitas” bolivianas dan el salto a Nueva York Reviewed by Cheiru News on martes, mayo 31, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD