Header AD

La cholita paceña brilla en el Bolivia Fashion Week

Emocionada y con más responsabilidades que nunca. Así encontramos a Eliana Paco cuando la llamamos a Cochabamba. La confeccionadora tiene 34 y diseña prendas de cholitas paceñas. Y hoy por la noche tendrá su entrada triunfal en el Bolivia Fashion Week.

 La cholita paceña brilla en el Bolivia Fashion Week

"Son 13 modelos de todas partes del mundo que mostraran mis diseños", comentó esta mujer que lleva 11 años vistiendo a las cholitas. La colección se llama Warmi (que significa mujer en aimara) y son diseños más estilizados que los tradicionales, pero que no pierden la esencia de la mujer de pollera.

Este estilo capto rápidamente la atención de la prensa que vino a cubrir los desfiles y también de diseñadores internacionales, como Agatha Ruiz de la Prada (española) que se declaró fascinada a tal punto que quiere llevarla a Europa para mostrar sus colecciones. Por su parte, el diseñador ibérico, Fernando Aliaga, 'muere' por fusionar sus prendas con los diseños de Eliana.

"Los extranjeros valoran más nuestro trabajo que los bolivianos", arremetió Paco y agregó que para poder hacerse notar en este medio ha sido un trabajo de muchos años y la colaboración de medios y personas que han confiado en ella y sus creaciones.


SU IDILIO CON EL DISEÑO

Eliana Paco creció viendo confeccionar y diseñar prendas para cholitas a su madre Cecilia Paredes (75), que ahora es como su mano derecha porque sigue con el trabajo. Y fue hace más de una década que Eliana se animó a tomar la posta de su madre y se armó un taller donde también tiene un salón de exposición para sus prendas.

El mostrar a través de sus colecciones la cultura andina le ha traído gratificaciones y sin sabores. Lo primero fue porque ha dado a conocer y fortalecer su cultura. Mientras que lo segundo, se generó porque sus coterráneos criticaron el que hubiera cedido este atuendo a personas que no son parte de la cultura andina.

Precisamente por eso sus prendas son más coloridas y llamativas para que las jovencitas se animen a lucir una pollera o una mantilla. Además siempre dice que mientras no se tergiverse la esencia de la cholita todo está bien. "No nos daban mucha importancia y hemos tenido que ser muy persistentes y mostrar nuestro trabajo en pasarelas que montábamos nosotros mismos", confesó.

Sociales: http://www.sociales.com.bo/mujer-sube-cholita-pacena-pasarela.html

La cholita paceña brilla en el Bolivia Fashion Week La cholita paceña brilla en el Bolivia Fashion Week Reviewed by Cheiru News on sábado, abril 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post AD